Saltar al contenido

Beneficios de la bicicleta estática para la salud que la ciencia ha encontrado

Beneficios de la bicicleta estática

Son muchos los beneficios para la salud que se obtienen con el uso regular de la bicicleta estática.

Los beneficios de la bicicleta estática más conocidos son los siguientes:

  • Mejora la composición corporal (se gana más músculo y se pierde grasa)
  • Mejora el rendimiento muscular del tren inferior (los músculos consumen menos oxígeno durante el entrenamiento y producen menos dióxido de carbono)
  • Disminuye la presión arterial

Sin embargo, también existen otros beneficios de la bicicleta estática menos conocidos que la ciencia ha encontrado y a continuación vamos a ver algunos ejemplos.

En una revisión de 25 estudios científicos realizados con participantes de más de 70 años se observó que el entrenamiento en bicicletas ergométricas (un tipo de bicicleta estática que permite medir con precisión el esfuerzo físico realizado) tiene un efecto positivo sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejora significativamente las respuestas metabólicas, mejora el estado funcional, aumenta la fuerza muscular e incrementa el rendimiento cognitivo.

En un estudio piloto realizado durante 3 meses con 64 personas con una edad promedio de 82 años, se observó que el entrenamiento en bicicletas estáticas combinado con pantallas interactivas que estimulan el cerebro con videojuegos, mejora aún más la función cognitiva.

En un estudio realizado con 26 pacientes con migraña que estuvieron haciendo ejercicio en bicicleta estática durante 12 semanas, se observó una disminución significativa en la frecuencia de sus ataques, en la intensidad de sus síntomas y en el consumo de medicamentos.

Como ves, la bicicleta estática es buena por muchos motivos y beneficia a muchos tipos de colectivos. Por eso existen todo tipo de bicicletas estáticas adaptadas a las diferencias anatómicas de cada persona, bicicletas estáticas pequeñas, bicicletas estáticas para personas altas, bicicletas estáticas para mujeres, bicicletas estáticas para adultos mayores, etc.

Además, la bicicleta estática te permite realizar ejercicio aeróbico en la comodidad de tu hogar sin tener que pagar elevadas cuotas de gimnasio todos los meses y también preserva mejor tus rodillas que la carrera continua.

Las 3 mejores bicicletas estáticas del 2022

Última actualización el 2022-06-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿La bicicleta estática sirve para bajar de peso?

, la bicicleta fija es buena para bajar de peso.

Hay muchos estudios científicos que demuestran que se puede bajar de peso con una bicicleta fija y a continuación te mostramos uno de ellos.

En un estudio hecho con 14 mujeres jóvenes sedentarias con sobrepeso que estuvieron realizando bicicleta estática durante 12 semanas, se observó una reducción de hasta el 3,2% del peso corporal, una reducción de hasta el 5% de la grasa corporal, un aumento de la masa magra de hasta el 2,6%, una reducción de la frecuencia cardíaca en reposo de hasta un 9% y un aumento en la capacidad cardiorrespiratoria. Y todo esto lo consiguieron sin someterse a ningún tipo de restricción en el consumo de alimentos.

En una sesión de 30 minutos subido a una bicicleta estacionaria puedes llegar a quemar más de 150 kilocalorías.

¿Es bueno hacer bicicleta estática todos los días?

Como hemos visto, practicar deporte en una bicicleta estática es muy interesante para perder peso y mejorar la salud. Sin embargo, es importante no sobreentrenar para evitar el agotamiento y las lesiones.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan realizar 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a la semana como caminar a paso ligero o pedalear en una bicicleta estática a una intensidad media. Sin embargo, si vas a darlo todo durante tu entrenamiento con una bicicleta estática, deberías considerarlo como una actividad aeróbica de intensidad vigorosa y en este último caso se recomienda hacer 75 minutos a la semana.

Por lo tanto, una opción muy recomendable es hacer bicicleta estática 5 días a la semana, por ejemplo, de lunes a viernes, 30 minutos cada día, y descansar el fin de semana. Como ves, para obtener todos los beneficios de hacer bicicleta estática casi todos los días no necesitas invertir mucho tiempo cada día.

¿Qué músculos trabaja la bicicleta estática?

El entrenamiento con bicicleta estática nos permite ganar masa muscular en las extremidades inferiores.

La bicicleta estática fortalece principalmente los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales y los gemelos aunque también se ven implicados en menor medida los abdominales, los músculos de la espalda, los bíceps y los tríceps.

Las 6 bicicletas estáticas más vendidas en Amazon

1
Ultrasport F-Bike 200B, ordenador de entrenamiento LCD, bicicleta estática plegable, peso máximo del usuario 110 kg, medición de la frecuencia cardíaca, 8 niveles de resistencia, porta toallas
21.474 Opiniones
Ultrasport F-Bike 200B, ordenador de entrenamiento LCD, bicicleta estática plegable, peso máximo del usuario 110 kg, medición de la frecuencia cardíaca, 8 niveles de resistencia, porta toallas
  • Bicicleta plegable para el hogar, entrenador en casa, bicicleta estática con 8 niveles de resistencia, montaje y desmontaje rápido y fácil; el original desarrollado por Ultrasport , líder del mercado con la F-Bike
  • Muy compacto gracias al mecanismo de plegado y a la estructura redondeada
  • 8 niveles de resistencia te permiten fortalecer el sistema cardiovascular y los músculos
2
Gridinlux | Ed. Vida10 | Bicicleta estática Ciclo Indoor | Pantalla LCD táctil | Volante de Inercia 10 kg | Pulsómetro | Resistencia Variable, Altura Ajustable | Unisex
  • Bicicleta de Spinning de Alto Rendimiento con 10 kg de Volante de Inercia. Nuevo dispositivo apto para todos los niveles de entrenamiento. Diseño novedoso más robusto de Gama PRO-INDOOR.
  • Pantalla LCD táctil con visualizador de todos los parámetros para un control total del entrenamiento.
  • Sensores de pulso. Sillín ergonómico AIR SOFT. Pedales de aluminio con sistema de extra agarre a la suela. Mangos ergonómicos antideslizantes.
Rebajas3
CITYSPORTS CS08 Bicicleta Estática Resistencia Ajustable con Pantalla LCD y Monitor de Frecuencia Cardíaca, Bicicletas Estáticas de Interior Fitness Bikes Tranquilo, CS08-2
  • ▶ 【Bicicleta de Ejercicio Suave y Silenciosa】: Equipada con un marco de acero resistente y un volante, nuestra bicicleta de ciclismo para interiores le permite lograr una conducción estable y suave en casa, la El sistema de entrenamiento mantiene el ejercicio silencioso.
  • ▶ 【Solidez & Comodidad】: Múltiples reguladores de equilibrio contribuyen a la estabilidad en diferentes superficies, puede soportar hasta 120 kg. El cojín fabricado con material de alta resistencia ayuda a aliviar la presión de la cadera. Las ruedas te ayudan a moverlo fácilmente. Con el portavasos puede comenzar un viaje en bicicleta de inmediato con agua potable.
  • ▶ 【Resistencia Ajustable & Sistema de Frenado de Emergencia】: Equipada con una perilla de tensión para ajustar la resistencia, la bicicleta puede brindarle la experiencia de una sensación realista y real de la carretera y hacer que su entrenamiento sea más intenso pedaleando a alta resistencia. El botón también está diseñado como frenado de parada de emergencia.
4
Ultrasport F-Bike, F-Rider Basics, bicicleta de ejercicio, bicicleta de entrenamiento LCD,bicicleta de ejercicio plegable, peso máximo del usuario 110 kg, medicióndel pulso, 8 niveles de resistencia
  • Bicicleta estática plegable, aparato doméstico, bicicleta fitness, con 8 niveles de resistencia, fácil de montar y de plegar – el original, desarrollado por el líder del mercado de F-Bike Ultrasport
  • Ciclismo interior con esta máquina de fitness y cardio para fortalecer el sistema cardiovascular
  • Robusto aparato de resistencia para un crecimiento muscular eficaz mediante 8 niveles de resistencia
5
FITFIU Fitness BEST-100 - Bicicleta Estática ultracompacta con disco inercia 5kg, regulable en 8 niveles, pantalla LCD, pedales con correas fijación, peso máx 100 kg,color Rojo
  • Equipada con un disco de inercia de 5 kg
  • Adecuado para hacer ejercicio moderado en casa o recuperarse de una lesión
  • Dispone de 8 niveles de resistencia para ajustar el nivel de dificultad del ejercicio
Rebajas6
gridinlux | Trainer X-Bike 500 | Bicicleta estática Plegable | Transmisión Magnética | Doble Manillar | Monitor LCD con Registro Actividad | Pulsómetro | Resistencia 8 Niveles | Volante Inercia 5kg
  • PLEGABLE DE FÁCIL MANEJO Y GUARDADO: Podrás guardar fácilmente esta bicicleta y sacarla sólo cuando la vayas a utilizar. Ocupa muy poco espacio y pesa muy poco para que puedas transportarla sin problemas.
  • REGISTRO DE ACTIVIDAD: Cuenta con una memoria Virtual que registra la actividad de tu entrenamiento y te muestra, a través de la pantalla LCD principal, la distancia acumulada, la distancia recorrida, la velocidad y la frecuencia cardiaca.
  • DOBLE MANILLAR CON PULSÓMETRO: En su manillar principal incorpora sensores de pulso para ambas manos. Además, cuenta con un manillar secundario que podrás utilizar para practicar ejercicio de manera más cómoda, apoyándote en el respaldo acolchado incorporado en el sillín.

Última actualización el 2022-06-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración